Querétaro, Qro., 10 de diciembre de 2020

Más de 9 mil 800 servidores públicos capacitados en DDHH en la administración estatal

  • Se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para Prevenir y Eliminar Toda Forma de Discriminación.
  • El objetivo de este Consejo es velar que se garantice el respeto y la protección a los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Durante el año 2020, los grupos de trabajo que integran el Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro emprendieron diversas acciones para cumplir con el Plan Anual de Trabajo del Consejo.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos en colaboración con la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, realizaron la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para Prevenir y Eliminar Toda Forma de Discriminación, a través de plataforma virtual.

En este marco, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, en calidad de Presidente suplente de dicho Consejo, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, reconoció el esfuerzo y empeño de los diferentes grupos de trabajo que participan para abonar al tema de prevención y eliminación de la discriminación.

El informe que han rendido cada uno de los representantes de los grupos de trabajo, es la descripción del quehacer elaborado cada día y en cada uno de las dependencias de gobierno del Poder Ejecutivo y de los Órganos Constitucionales Autónomos del Estado que participan en este Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro. Gracias a todos ustedes por su empeño y esfuerzo, expuso el Secretario.

Entre los avances más importante está el que presentó el Grupo de Trabajo Igualdad y Seguridad Jurídica en torno a la aprobación ante el Consejo, del Proyecto de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación, la cual no contaba con una reforma sustancial desde su publicación, por lo que se armonizó con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del año 2011, y las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de los 2014, 2016 y 2018.

A propósito del trabajo en materia de derechos humanos, la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos ha trabajado de manera transversal y en alianza con diferentes instituciones del Poder Ejecutivo, así como con otros Poderes del Estado y órganos constitucionales autónomos para la promoción de los derechos fundamentales.

Al día de hoy, en cumplimiento al Programa Estatal de Derechos Humanos, se han realizado un total de 103 capacitaciones a más de 30 dependencias, organismos autónomos e instituciones municipales bajo la modalidad en línea y presencial, las cuales han sido impartidas a 9 mil 853 servidores públicos del Estado, con lo que se da puntual seguimiento a los trabajos en materia de derechos humanos aun durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En las capacitaciones se forma al funcionario público en temas como: Introducción a los Derechos Humanos, Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria, Derechos Humanos y Prevención de la Tortura, Curso Derechos Humanos medio ambiente y sustentabilidad, Derechos humanos y género; y los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público.

Particularmente, se informó que en cumplimiento al plan anual de trabajo del Consejo Estatal y no obstante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS COV2 Covid-19; en materia de capacitación, desde el mes de agosto, se implementaron 23 cursos, capacitando a un total de 336 personas servidoras públicas en la materia.

Durante la Segunda Sesión se contó con la participación del, Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado, la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y Secretaria Técnica del Consejo Estatal; José Antonio Ledesma Ferrusca, Coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos; el Mtro. Gerardo Romero Altamirano Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; Josué Quino, Consejero de la DDHQ y representante de la sociedad civil; los representantes de organismos desconcentrados y descentralizados (IQM, JAPEQ, SEDIF y USEBEQ).