Querétaro, Qro., 21 de diciembre de 2020

Centro Estatal de Participación Ciudadana realiza foro abierto en materia de empoderamiento femenino

  • El Laboratorio de Innovación social coordinó el foro donde participaron ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema.
  • Se recabó información con población queretana de los 18 municipios, en materia de equidad de género.

El Centro Estatal de Participación Ciudadana en colaboración con el Laboratorio de Innovación Social generó un primer foro virtual con el objetivo de promover espacios de diálogo para la detección y generación de acciones de innovación social y cocreación dirigidas al empoderamiento femenino.

El proyecto consta de diferentes acciones como son la realización de mil 300 encuestas en los 18 municipios de manera proporcional a la cantidad de población, además de entrevistas a activistas feministas de diferentes colectivos, la realización de grupos focales para su estudio y la emisión de propuestas de acciones de mejora.

Tiene como finalidad empoderar a la mujer, impulsar su participación en materia de salud, seguridad y sociedad, así como fomentar la sororidad y brindar factores de protección. También pretende ayudar a la generación de soluciones que redirija a hombres y mujeres a dónde pueden acudir en caso de violencia; emisión de consejos para acompañar de manera psicológica a la víctima y el fortalecimiento de redes de apoyo para prevenir y/o apoyar a las personas en situación de violencia.

En el foro abierto, las ponentes hablaron desde su experiencia, sobre las dificultades, logros y acciones que les han permitido salir adelante, además de emitir su opinión en cuanto a temas de feminismo, violencia de género, empoderamiento femenino e instituciones y programas encargados de resolver estos problemas sociales.

Este ejercicio procura generar conclusiones para demostrar que las mujeres pueden sobresalir con las herramientas necesarias y sobretodo propiciar espacios de diálogo y comunicación abierta con las instituciones gubernamentales para que puedan ser escuchadas.

Es importante recordar que el Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.

Cabe hacer mención que en el foro abierto se contó con la presencia y la participación de la Lic. Iveth Ballesteros, Coordinadora del Laboratorio de Innovación Social; Viridiana Robles Aguilar y Diana Soto Zubieta, integrantes del Laboratorio.