Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 2020

Santiago y Sofía, los nombre más utilizados en 2020

  • Se realizó un conteo de los nombres más utilizados en el año en curso para niñas y niños.
  • El Registro Civil contabilizó en total 32 mil 139 menores.
  • Querétaro sigue siendo referente a nivel nacional con la menor brecha porcentual de subregistro de nacimientos.

En el 2020, los principales nombres elegidos por las y los queretanos para sus hijas e hijos, fueron: Santiago y Sofía, así lo dio a conocer el director estatal del Registro Civil, José Luis Martínez Magdaleno.

En el Registro Civil fueron contabilizadas en total 32 mil 139 menores, de los cuales, 266 niños fueron nombrados Santiago y 202 niñas Sofía.

Seguido, en el caso de las niñas, Regina fue el segundo nombre más utilizado (200), en tercer lugar, María José (179), en cuarta posición Valentina (177), y Camila en quinto lugar (175). Mientras que, en el caso de los niños, el segundo más usado en la entidad fue Mateo (227), Sebastián en tercer lugar (213), el cuarto fue Matías (189) y en quinto lugar Leonardo (155).

Es importante mencionar que el Registro Civil labora los 365 días del año para garantizar el derecho a la identidad de las y los queretanos. Tan solo en el año 2019 se realizaron 37 mil 771 registros de nacimiento en el Estado de Querétaro, asimismo, en lo que va del año 2020, se han inscrito 32 mil 213, cifra que equivale al 85% de los registros respecto del año 2019.

Cabe mencionar que el estado de Querétaro es referente a nivel nacional con la menor brecha porcentual de subregistro de nacimientos, por lo que se continúa promoviendo e impulsando políticas públicas destinadas a la promoción y respeto de los Derechos Humanos, así como a velar y cumplir el Principio del Interés Superior de la Niñez.

Este año, el Registro Civil Estatal de Querétaro, participó en la 41 Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), marco en el que el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPOI) dio a conocer las cifras de cada estado de la República Mexicana de los registros de nacimiento realizados del 01 de enero al 31 de octubre de 2019, en comparación con los registros de nacimiento inscritos en el mismo periodo del 2020.

En la presentación de los resultados, resaltó que Querétaro es el estado mejor posicionado del país con una eficacia del 96%, en cuanto a su capacidad para brindar la cobertura en registros de nacimiento y asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, el organismo federal RENAPOI, también destacó a Querétaro por su desempeño respecto al Registro Oportuno de Nacimientos, donde la entidad encabeza el indicador nacional con un 92% de cobertura durante este año 2020.