Querétaro, Qro., 12 de enero de 2021

Se instala el Consejo de Participación ciudadana temático de Derechos Humanos

  • La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo del buen gobierno.
  • Será un Consejo enfocado a diagnosticar e identificar los principales retos que dificultan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en la Entidad.

Con sede en el Salón de la Historia del Archivo Histórico de Querétaro, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Ciudadana temático de Derechos Humanos, integrado por ciudadanas y ciudadanos que tienen la encomienda de impulsar espacios, proyectos y programas que beneficien a los diferentes municipios de la entidad en materia de Derechos Humanos.

El Consejo de Participación Ciudadana temático de Derechos Humanos trabajará para emprender las acciones necesarias tales como el desarrollo de políticas públicas, identificación de los principales problemas que afecten a la entidad, así como promover y garantizar los derechos de las y los ciudadanos.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la toma de protesta y dedicó un mensaje a los miembros del Consejo a fin de recordar la importancia que tiene la conformación del mismo, con enfoque en un tema especial.

?En principio los derechos humanos son conceptualizados como enunciados que describen las máximas condiciones posibles de dignidad para las personas, no son definiciones abstractas porque se trata de corregir las injusticias. En la dignidad encontramos nuestro referente del respeto a los derechos humanos, tiene que ser la transparencia, el equilibrio de poderes y el respeto a las instituciones?, expuso el Secretario.

De igual forma, subrayó la importancia de este Consejo temático para el desarrollo de una buena sociedad, pues enfatizó que ?un gobierno tiene como compromiso garantizar y generar mecanismos reales de protección y prevención. En Querétaro es justo lo que se ha hecho, por ejemplo, en nuestro estado la seguridad está considerada como un derecho humano y se ha trabajado para materializar todos los derechos humanos que la Constitución define, plantea y que exige su vigilancia, garantía y cumplimiento?.

El presidente de dicho Consejo, Jesús Manuel Couoh Velasco, expresó su apoyo al comité, pues considera que este tipo de ejercicios han permitido que exista una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.

?Los derechos humanos son la mejor expresión de todos los valores que caracterizan un sistema político democráticos. Además, son fundamentales en el desarrollo integral de las y los ciudadanos?, señaló.

Por su parte, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, mencionó que la importancia de la participación ciudadana radica en que permite vigilar el cumplimiento de las normas por parte de los gobiernos, evaluarlos y señalar la dirección que deben tomar para atender aquellos que no han sido tomados en consideración.

Es importante recordar que el Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana temático de Derechos Humanos son Paulina Ramírez Perusquia, Vicepresidenta del Consejo; Amanda Sofía Marín Hernández, José Félix Melo Moreno, Zadrac Enrique Corona Carranza y Sofía Eloísa Soberon Urbiola.

Cabe resaltar que durante el evento se contó con la presencia y la participación de José Antonio Ledesma Ferrusca, Coordinador para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Secretario Técnico del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Derechos Humanos y Juan José Moreno Ponce, Director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro.