Querétaro, Qro., 28 de marzo de 2021

Dirección Estatal de Archivos se digitaliza para fortalecer el acceso a documentos históricos

  • Se han consultado más de 40 mil 570 documentos y se restauraron 369 documentos históricos.
  • Se realizaron 5 conferencias de manera virtual con ponentes nacionales.
  • Digitalizaron más de 17 mil 248 documentos históricos, fortaleciendo el derecho de la ciudadanía a consultar el patrimonio documental.

A lo largo de la presente administración, la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Dirección Estatal de Archivos, ha hecho diversas acciones para lograr la organización, conservación, preservación y difusión del patrimonio documental de las y los queretanos, a través de la digitalización.

En octubre de 2017, se instaló la Comisión Estatal de Archivo, órgano rector para establecer las políticas generales y el funcionamiento de los archivos públicos en el estado.

Se logró la organización de 17 exposiciones documentales temporales y permanentes, como el proyecto de exposición itinerante ?Fuentes Documentales de la Memoria Queretana?, siendo exhibida en 6 instituciones, además que incrementó el número de visitas guiadas para acceder a documentos históricos.

Se han realizado cinco conferencias de manera virtual con ponentes de carácter nacional, para abordar temas relacionados con el quehacer de los Archivos Históricos y la importancia del patrimonio documental.

Gracias al mejoramiento del servicio, en los primeros cinco años de la administración fueron consultados más de 40 mil 570 documentos, se restauraron 369 documentos históricos y se encuadernaron mil 761 documentos para la hemeroteca. Con esto se incrementó el número de usuarios en la biblioteca y librería, que están a disposición para su consulta o venta de libros.

A través del uso de las tecnologías, digitalizaron más de 17 mil 248 documentos históricos, fortaleciendo el derecho de la ciudadanía a consultar el patrimonio documental.

El trámite para consultar la documentación histórica se puede realizar en línea. La mayoría de los inventarios y catálogos documentales se encuentran en la página web institucional, para que el investigador haga previa consulta de la documentación a solicitar.

De esta manera se han sistematizado y digitalizado el 95% de las colecciones documentales para su mayor preservación y rápida consulta; se ha digitalizado el POSA (Periódico Oficial de Gobierno La Sombra de Arteaga) de 1867 a 1998 y se logró la digitalización en un 98% de la Colección de Mapas, Planos y Croquis del Fondo del Poder Ejecutivo.

Gracias a estas acciones, Querétaro continúa a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas a la ciudadanía y garantizando sus derechos fundamentales.