Querétaro, Qro., 30 de marzo de 2021

Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro mejora la calidad y eficiencia de sus servicios

  • Se brindó certeza jurídica a los ciudadanos, a través de la publicación de la Ley Registral del Estado de Querétaro y su Reglamento.
  • Gracias a la campaña "Mes del Testamento", en cinco años de administración estatal (2016-2020) se ha beneficiado a más de 37 mil 560 ciudadanas y ciudadanos.
  • Se encuentra en el TOP 3 del Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2020: SEDATU.

En la presente administración, la Secretaría de Gobierno a través del Registro Público de la Propiedad del Estado de Querétaro implementó diferentes acciones a través de la mejora continua, buscando siempre la seguridad jurídica del patrimonio con la finalidad de mantener altos estándares de calidad en sus servicios.

En enero de 2019, se abatieron 9 años de rezago, derivado de la construcción del edificio nuevo del Archivo General de Notarías donde se preserva en guarda definitiva, más de 100 mil libros notariales que contienen las transacciones jurídicas de las y los queretanos, quienes realizan en un promedio más de 500 trámites al mes.

A partir del año 2015, se brindó certeza jurídica a los ciudadanos, a través de la publicación de la Ley Registral del Estado de Querétaro y su Reglamento, la cual regula el sistema, funcionamiento y procesos del Registro Público de la Propiedad. Además, cuenta con una cédula catastral y registral, documentos con el que se comprueba la información con que está registrado un predio en el catastro.

Gracias a la campaña "Mes del Testamento", en cinco años de administración estatal (2016-2020) se ha beneficiado a más de 37 mil 560 ciudadanas y ciudadanos; lo que representa el 74% del acumulado de testamentos realizados a nivel estatal a través del Registro Público de la Propiedad, en conjunto con el Consejo de Notarios de Querétaro.

En el 2020, de forma histórica el Registro Público de la Propiedad implementó tres herramientas tecnológicas, de las cuales dos plataformas digitales ya están funcionamiento, a través de las cuales, se proporcionarán los servicios de inscripción y certificación de asientos registrales de forma digital, sustituyendo la firma ológrafa por la Firma Electrónica Avanzada.

Se creó el Sistema de Certificados en Línea, una novedosa plataforma que permite a la ciudadanía solicitar, dar seguimiento y recibir certificados de los asientos registrales de manera electrónica.

Se implementó la Alerta Registral, una herramienta tecnológica que permite que los propietarios de inmuebles y titulares de derechos inscritos, se enteren, en tiempo real sobre los movimientos que registralmente afecten a los inmuebles sobre los cuales se contrate el servicio.

Ligado a esto, en el 2021 se contará con un Sistema Integral Registral en Línea mediante el cual los notarios podrán solicitar, dar seguimiento y obtener respuesta de los servicios de inscripción de actos jurídicos de forma digital.

Gracias a todas estas acciones, el estado de Querétaro obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en la medición de la calidad y la eficiencia en el indicador a "Registro de la Propiedad".

Aunado a esto, Querétaro obtuvo la renovación de vigencia del certificado del "ISO 9001:2015" otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información "ISO 27001:2013" realizada por la empresa certificadora Aenor México.

Además, se encuentra en el TOP 3 del Índice de Modernización del Registro Público de la Propiedad 2020: SEDATU.

De esta manera el Registro Público de la Propiedad continúa mejorando sus servicios para la ciudadanía permitiendo que el Estado de Querétaro esté a la vanguardia.