Querétaro, Qro., 16 de octubre de 2020

En Querétaro existe certeza de Gobernabilidad, Justicia y Estado de Derecho

  • El Secretario de Gobierno comparece ante la LIX Legislatura del Estado.
  • Querétaro destaca por el cumplimiento de las políticas públicas diseñadas en materia de justicia, seguridad, derechos humanos y participación ciudadana.

Con total apego a la legalidad, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres compareció ante los diputados de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro para dar cumplimiento a la política de transparencia y rendición de cuentas en el periodo comprendido de septiembre de 2019 al mes de agosto de 2020, correspondiente al Quinto Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, la Secretaría de Gobierno es la encargada de conducir la política interna y la gobernabilidad de la entidad, a fin de mantener un clima de certeza y paz social en el entorno.

Dicha dependencia estatal tiene cuatro ejes fundamentales, como son justicia, seguridad, derechos humanos y participación ciudadana, por lo que expuso los avances, resultados, alcances y logros de su plan de trabajo y las acciones estratégicas que han permitido el cumplimiento con el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021.

JUSTICIA

El estado de Querétaro fue calificado con el quinto lugar del ranking nacional del Índice de Estado de Derecho 2019-2020 elaborado por la organización autónoma ciudadana de carácter internacional World Justice Project, estudio en el que destaca el Modelo Cosmos, considerando que se obtuvo el primer lugar del país en los factores justicia penal, ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio.

La Comisión Cosmos para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro presentó en sesión extraordinaria celebrada el 07 de febrero del año en curso, los objetivos sistémicos prioritarios de la Agenda 2020 a cumplimentarse por las subcomisiones, resultando viable dar seguimiento y trazabilidad a un total de 95 objetivos para avanzar en el Plan Estratégico 2019-2023, publicado en la Sombra de Arteaga el 02 de agosto de 2019.

En el periodo que corresponde al quinto año de la actual administración estatal, se ha logrado dar cumplimiento al 81 por ciento de los objetivos sistémicos, mientras que el 11 por ciento continúan en proceso y el restante 8 por ciento se tiene previsto concluir en el último bimestre de 2020, considerando que hubo ajustes en los tiempos por la pandemia sanitaria con motivo de la COVID-19.

En atención a una de las recomendaciones que se emitieron por organizaciones ciudadanas de carácter nacional, desde la segunda mitad del año 2019 se diseñó por el personal de desarrollo informático una encuesta ciudadana de satisfacción con cinco preguntas para aplicarse ? con previa autorización- a los usuarios que recibieron algún servicio o atención en las instancias del Sistema de Justicia Penal, que permitan analizar la calidad, capacidad e instalaciones.

Producto de las encuestas de satisfacción que se han aplicado en ocho áreas de servicio con atención directa a la ciudadanía, se obtuvo un nivel de satisfacción sistémico del Modelo Cosmos superior al 84 por ciento, permitiendo identificar las áreas de oportunidad que se tienen en algunas instituciones, con el objetivo de mejorar y fortalecer conforme a las observaciones emitidas por las personas que han recibido respondido dichas encuestas.

SEGURIDAD

Dando continuidad a la Estrategia de Seguridad del estado de Querétaro que se estableció en el Programa Estatal de Seguridad 2016-2021, verificable en la página web cesq.gob.mx/pes, se ha mantenido la coordinación entre todas las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno a través del Consejo Estatal de Seguridad y se ha dado seguimiento a los 13 modelos o líneas estratégicas que se diseñaron para trabajar por una entidad en paz.

Como responsable de la coordinación en materia de seguridad, el Secretario de Gobierno señaló que, resultado de la estrategia, es posible informar que los delitos por los que se inicia una carpeta de investigación tiene una tendencia porcentual a la baja del 2016 a la fecha, explicando que el único repunte que se registró en agosto de 2016, fue producto de haber implementado el uso de la tableta electrónica para recabar las denuncias en el lugar de los hechos, traduciéndose en un alza en la denuncia, no de delitos.

El uso de la tableta electrónica por parte todas las policías del estado y municipios, permitió que en el último año se haya abatido hasta 50 por ciento la cifra negra, es decir, se tiene más certeza de lo que está ocurriendo en las calles, para atender con mayor precisión las problemáticas que dañan la tranquilidad social. Prueba de que la estrategia ha funcionado, es el reconocimiento público que hizo el Gobierno Federal en agosto del presente año, al situar a Querétaro como una de las entidades más seguras del país, con al menos siete delitos a la baja, como: homicidio doloso, narcomenudeo, extorsión, lesiones dolosas y delitos de carácter patrimonial.

DERECHOS HUMANOS

El Programa Estatal de Derechos Humanos ha sido denominado como el primer instrumento de política pública en su especie en toda la historia de la entidad. Hasta el momento cuenta con 5 estrategias transversales que permiten cuidar y proteger a los ciudadanos. Además, trabaja con 8 estrategias exclusivas para grupos en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas se ha colocado como la primera entidad en capacitar al 100 por ciento del personal en estándar nacional, reconocimiento que fue otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Entre sus resultados más destacables están la capacitación a 2 mil 190 servidores públicos y sociedad civil, en materia de desaparición forzada. Asimismo, implementaron campañas de difusión en redes sociales para visibilizar los temas urgentes.

El Registro Civil Estatal planteó la estrategia de acercar el Registro Civil a la ciudadanía para garantizar el Derecho a la Identidad, por lo que se instalaron nueve módulos en hospitales públicos.

Además, se encuentran disponibles 96 oficialías del Registro Civil operando en todo el Estado, posicionando a Querétaro con la menor brecha porcentual en subregistro de nacimiento en la región del centro y uno de los mejores a nivel nacional, dicho esto en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018 del INEGI.

Gracias a sus programas para grupos vulnerables se logró a realización de 2 mil 751 actas de nacimiento a grupos de población indígena y, hasta la fecha, 227 actas en formato Braille.

La estrategia del Registro Público de la Propiedad y del Comercio fue la de dar certeza y seguridad jurídica en relación al patrimonio de los ciudadanos. Como parte de las mejoras propusieron una modernización digital en su operación. A partir de abril de 2020 las consultas públicas se pueden hacer en línea facilitando y agilizando los procesos de trámites.

También destacó la campaña del Mes del Testamento, en la que, con motivo de la pandemia por la Covid-19, se otorgó un descuento especial a personal del sector salud y se extendió hasta el mes de octubre, con descuentos también para policías, custodios, militares, protección civil y bomberos. Dando como resultado 7 mil 524 inscripciones.

En la Dirección Jurídica y Consultiva, destacó por su prioridad a la asistencia para dar certeza jurídica a la ciudadanía y defensa de los intereses del Estado. En materia de Defensa del Estado se atendieron 3 mil 212 juicios y se realizaron 25 mil 265 certificaciones legales, que se traduce en un promedio de 95 personas atendidas al día.

La Coordinación Estatal de Protección Civil capacitó a 4 mil 480 personas y especialistas que contribuyen al Sistema Estatal de Protección Civil; generó una cultura de resiliencia con mil 346 capacitados en ?Jornadas de prevención y fomento a la resiliencia?. Además, coordinó brigadas voluntarias con la participación de 410 personas en ?Red de Brigadistas Comunitarios? y mejoraron su infraestructura con el nuevo Centro de Capacitación de Protección Civil en Pedro Escobedo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Su principal estrategia fue generar un vínculo que permita diversos canales de comunicación e interacción para la participación ciudadana en la planeación, implementación, ejecución y evaluación de las acciones de gobierno estatal y municipal.

Con dicha estrategia se plantearon consejos temáticos: de Juventud, con el que tuvieron un primer encuentro de Consejeros de Participación Ciudadana CIVITAX y tuvieron participación en el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana.

De Seguridad, en el que organizaron el primer Concurso Estatal de Cortometraje y Cartel para la participación ciudadana y colaboraron con diversos municipios en acciones en temas de Prevención de Seguridad.

De Educación, con el que plantean un proyecto de apoyo educativo titulado "Libro viajero" para niños de 1°, 3° y 6° grado de primaria y padres de familia, con el objetivo de reforzar la educación de aquellas niñas y niñas que requieran el apoyo por la falta de clases presenciales durante la pandemia.

De Adultos Mayores, mismo que fue instalado recientemente y en el que desarrollan propuestas para la promoción de los Derechos de su sector social.

ACCIONES ANTE COVID-19

El objetivo principal fue colaborar en la estrategia del Estado para combatir la Covid-19 con acciones estratégicas de coordinación para garantizar el Estado de Derecho. Se desarrollaron 5 estrategias principales:

1. Dar certeza jurídica y legalidad con 350 normas promovidas y publicadas de 53 instituciones.

2. Promover la protección a víctimas de Violencia Familiar creando un programa especial de atención de violencia familiar en donde cuentan con la participación de 28 instituciones, 108 áreas operativas y más de 15 mil 800 operadores.

3. Garantizar el derecho a la salud y trato digno a las personas privadas de la libertad, facilitando la comunicación con sus familiares a través de videollamadas, en total se han realizado 41 mil 592 y 17 mil 360 videollamadas con sus defensores penales.

4. Uso de tecnologías para brindar servicios personalizados a la ciudadanía, con el diseño e implementación de la aplicación COVAPP que ha permitido hacer 80 mil 130 diagnósticos.

5. Implementación, ejecución y supervisión de acciones para promover medidas de salubridad, a través del programa ?Vigilante Ciudadano? y la supervisión permanente de Protección Civil.

Con todo lo anterior, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno refrenda su compromiso de seguir trabajando en el cumplimiento de políticas públicas que permitan potencializar el Buen Gobierno, situación que se cristaliza con el resultado del Índice de Desarrollo Democrático de México, que sitúa a Querétaro como el Cuarto Lugar del ranking Nacional, dando certeza y garantía de la gobernabilidad con la que cuenta la entidad.